ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

ENSEÑAR Y APRENDER POR COMPETENCIAS- CASO PRÁCTICO CON EJEMPLO

Algunos tenemos ciertas dificultades para el desarrollo de aprendizajes en el aula por COMPETENCIAS, pero ¿Cómo se enseña, se evalúa  y se aprende por competencias?; proponemos aquí un caso práctico y sencillo con un problema simple y fácil de entender Competencia según el Currículo Nacional.
COMPETENCIA: Resuelve Problemas de cantidad del  área de Matemática
PROBLEMA
Daniel tiene el triple de manzanas que su hermano Marcos; si Marcos tiene 4 manzanas, entonces ¿cuántas manzanas tiene Daniel?
Como sabemos, esta competencia tiene cuatro capacidades, veamos en que consiste desarrollarlas cada una.  Éste ejemplo les sirva para entender, y verificar si lo hacemos en nuestras clases habituales de matemática.
1. CAPACIDAD: Traduce cantidades a expresiones numéricas: es transformar las relaciones entre los datos y condiciones de un problema a una expresión numérica (modelo) que reproduzca las relaciones entre estos; esta expresión se comporta como un sistema compuesto por números, operaciones y sus propiedades. Es plantear problemas a partir de una situación no una expresión numérica dada. También implica evaluar si el resultado obtenido o la expresión numérica formulada (modelo), cumplen las condiciones iniciales del problema.
El alumno tiene que transformar los datos del problema a expresiones numéricas.
En el problema: Daniel tiene el Triple, es decir 3 veces y Marcos tiene 4 manzanas

2. CAPACIDAD: Comunica su comprensión sobre los números y las operacioneses expresar la comprensión de los conceptos numéricos, las operaciones y propiedades, las unidades de medida, las relaciones que establece entre ellos; usando lenguaje numérico y diversas representaciones; así como leer sus representaciones e información con contenido numérico.

El alumno tiene que comunicar sobre la operación que va realizar, las propiedades que va aplicar, pueden ser +, -, x, /, ≥, doble, triple, etc.

En nuestro problema utilizará el signo +, y el triple de un número
3. CAPACIDAD: Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculoes seleccionar, adaptar, combinar o crear una variedad de estrategias, procedimientos como el cálculo mental y escrito, la estimación, la aproximación y medición, comparar cantidades; y emplear diversos recursos.

El alumno busca, combina, adapta, diversas estrategias y utiliza diversos recursos para la solución del problema

4. CAPACIDAD: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operacioneses elaborar afirmaciones sobre las posibles relaciones entre números naturales, enteros, racionales, reales, sus operaciones y propiedades; basado en comparaciones y experiencias en las que induce propiedades a partir de casos particulares; así como explicarlas con analogías, justificarlas, validarlas o refutarlas con ejemplos y contraejemplos.
El alumno argumenta o afirma con sustentos sólidos, cómo ha llegado a su respuesta; mediante comparaciones, relaciones de propiedades, etc.; o también puede refutarlas mediante ejemplos o contra ejemplos. 
En nuestro caso el estudiante sustentará; si Marcos tiene 4 manzanas, entonces Daniel tendrá 12 manzanas, porque tiene el triple.

CONCLUSIONES. Enseñar por competencias es lograr que el estudiante realice todas estas capacidades, no lo tiene que hacer de forma separada; combinar capacidades quiere decir, que cuando transforma los datos del problema a expresiones  numéricas, ya el estudiante está pensando que estrategias, recursos va utilizar, que propiedades, relaciones, operaciones u operadores utilizará, para que al final sustente, valide o refute  su respuesta en la resolución del problema.
Si el estudiante ha desarrollado todas estas capacidades habrá logrado la competencia “Resuelve problemas de Cantidad”. Por eso cuando los maestros programen en sus unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, tienen que colocar  todas las capacidades de la competencia.
Tener presente que se evalúa la competencia, más no, una sola capacidad, como vemos en nuestro ejemplo, si nuestro estudiante ha logrado desarrollar todas las capacidades habrá logrado desarrollar satisfactoriamente  la competencia.
Ser competente es combinar capacidades. Ser competente no es demostrar que se han logrado capacidades por separado.

Comentarios

  1. Para ser competente, tienes que desarrollar tus habilidades, destrezas y conocimientos...combinar tus capacidades.

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